2008/05/02

ANALISIS

La prevención del consumo de drogas.


*
Prevención del consumo de drogas.

La prevención del consumo de drogas es un conjunto que desarrolla a las personas y su entorno para así anticiparla a los problemas, trabajando desde el problema para evitar el consumo disminuyendo los factores de riesgo.



* Los espacios o instituciones.

Los espacios en pro de la prevencion son múltiples, pero el que a tenido mas relevancia en los últimos años es la institución escolar ya que posibilita mas cercanía con los niños y niñas en edades de mas alto consumo y donde esta latente los riesgos de consumir distintos tipos de droga.



* Definición de droga y sus dependencias.

Una de las definiciones mas aceptada es la realizada por la Organización mundial de la salud dice que “DROGA ES CUALQUIER SUSTANCIA NATURAL O SINTETICA QUE AL SER INTRODUCIDA AL ORGANISMO ES CAPAZ, POR SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE ALTERAR LA ACTIVIDAD PSIQUICA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO”,es por lo cual que existen dos aspectos: Dependencia física y Dependencia psicológica.

Dependencia física: es denominada Síndrome de Abstinencia, el organismo desarrolla una adaptación a la sustancia, y tienen la necesidad de consumir en forma periódica o continuada y así evitan los efectos físicos y psicológicos por la cesación de las droga, los síntomas que se esperan son: nauseas, temblor, insomnios, angustia, vómitos, convulsiones, alucinaciones estas dependen del tipo de droga que se ha consumido.


Dependencia psicológica: es la relación que se establece entre los efectos de la droga y el consumidos, esto depende del por que las personas se apoyan en el consumo de alguna droga. Es por eso la importancia de esta dependencia tan compleja porque siempre permanece una vez desaparecido los riesgos.


* Tipos y/o Consumos.

No todas las personas que han consumido drogas son adictas o dependientes, es un proceso en el cual la persona va cambiando su motivación en las drogas, existen cuatro tipos de consumo y son:

Consumo experimental: la persona prueba una vez por curiosidad.

Consumo ocasional: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad generalmente esto sucede cuando se le presenta la ocasión.

Consumo habitual: la persona consume drogas regularmente, este se ha transformado en un hábito y la persona se preocupa por obtener drogas. Son personas que generalmente continúan con actividades de trabajo o estudio

Dependiente: la persona tiene la necesidad de consumir la droga de forma continuada y periódica, para evitar los efectos físicos y psíquicos que produce la retirada.


*Efectos y/o consecuencias.

Hay que tener presente los efectos y consecuencias de la droga es por eso que las determinaremos en tres aspectos:

La droga: el tipo, frecuencia de consumo, la dosis y la forma de consumo.

La persona que consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares y relacionales, entre otros.

El contexto: ofertas de droga, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, laboral, recreativo y sus redes sociales.

Estos aspectos nos ayudan a explicar porque una droga puede tener efectos diferentes en distintas personas. A la vez, nos ayudan a explicar por que algunas personas son más proclives a mantener el consumo y transformarse en dependiente de una droga.

* Factores.

También podemos señalar los factores que identifican a la colaboración en la prevención del consumo de drogas.

Factores de riesgo: son aquellas características personales, culturales y sociales que en conjunción, en un momento determinado incrementan las condiciones de vulnerabilidad de las personas ante al consumo de drogas.

Factores Protectores: son aquellas características personales, culturales y sociales que en conjunción, en un memento determinado disminuyen las condiciones de vulnerabilidad de las personas ante el consumo de drogas.




*Prevencion en la escuela.

Los programas preventivo del consumo de droga que se han desarrollado han sido para cada ciclo educativo es por eso que tienen un objetivo claro, son factores protectores y potencian las habilidades para la vida.

Los materiales educativos son:

En busca del tesoro, Educación Parvularia.
Marori y Tutibú, Primer Ciclo de Educación Básica.
Quiero Ser, Segundo Ciclo de Educación Básica.
Yo Decido, Educación Media.
Manual del Codocente, prevención del consumo de drogas.

Además las escuelas pueden realizar otras acciones destinadas a promover y prevenir el consumo de drogas con los niños y sus familias.


*Desarrollo de actitudes preventivas.

Si las escuelas se encuentran problematizadas por el consumo de drogas se puede abordar en conjunto con los equipos que se encuentran en la comuna, así se les puede apoyar a los estudiantes a través de actitudes y conductas que se manifiestan en relaciones cotidianas favoreciendo la capacidad de reflexión ofreciéndoles alternativas de vida sana y a la vez entregarles información veraz sobre los riesgos del consumo de drogas ya que están disponibles y atentos a lo que viven los estudiantes en el espacio escolar.


*Actitudes fomentar

Ø Anticiparse e informarse: aprender sobre temas relacionados con las drogas.

Ø Tener y expresar ideas claras, validas y realistas respecto al consumo de drogas.


Ø Generar conversaciones con los estudiantes respecto a este tema, acercándose a lo que piensan, y ayudarles a evaluar los riesgos que correrían si decidieran experimentar con drogas.


Ø Expresar mensajes que exalten su capacidad para tomas sus propias decisiones y destacar su sentido de responsabilidad.


Ø Estar alerta ante la posible aparición de un problema de drogas en su comunidad educativa, y pensar en estrategias conjuntas entre los miembro de la comunidad educativa para abordar inclusivamente el conflicto.

Ø Tener una actitud clara de oposición al consumo de drogas, cuando existen problemas de consumo, a la vez que mantener una actitud consecuente y comprensiva para prestar toda la ayuda que se requiera desabordando este conflicto.




*Actitudes a evitar

Ø La negación del problema: las drogas existen y cualquier unidad educativa puede verse afectado por ellas. No reconocerlo no aporta a enfrentar este conflicto; ser consciente fe ello y saber que hay elementos para prevenir el consumo de drogas nos instala en una situación de ventaja.

Ø Infundir miedo a los estudiantes: asustarles contándoles todos los efectos negativas que podrían tener ante el consumo de drogas, no aportara en generar un ambiente de mayor prevención. Si bien tiene sentido clasificar los daños posibles ante el consumo de drogas esto sol adquiere potencia en el marco de un ambiente que generé protección para los estudiantes.

* Discriminación.

Lo más penoso de esta sociedad es que quienes han sido reconocidos como consumidores de drogas, o de quienes se sospecha consumo: se les aleja, pierden la confianza y no se les aporta un marco de apoyo; a su vez, genera a los demás una idea equivocada acerca de cómo relacionarse con ellos.
En este sentido, es necesario propiciar cambios de creencias, actitudes, costumbres, políticas, estrategias y estructuras existentes para un mejor resultado de los niños involucrados.

No hay comentarios:

BIENVENIDA

Creado Por Andrea Fernanda Muñoz Vera, estudiante del 2er año de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad de Playa Ancha- Chile, este blogger fue creado para proyecto final del Ramo TIC`s.